Los equipos de trabajo siempre han enfrentado el gran desafío de comunicarse, pero hoy este reto tiene una dificultad: comunicarse eficazmente de manera remota
Hoy buena parte del mudo vive los días desde la «omnipresencia». Conectarse es un sinónimo de ir: al trabajo, la escuela o una reunión de amigos. Desde el particular que en los entornos laborales siempre han experimentado dificultades para tener una comunicación eficaz, ahora la vida en el trabajo remoto hace que conectarse o comunicarse con el otro tenga un nivel de complejidad.
Lo que antes era una opción para algunas organizaciones hoy es una obligación: teletrabajar
Precisamente, por lo que significa trabajar desde casa, tenemos la necesidad de mantenernos en comunicación. Lo que antes podías preguntarles a tus compañeros frente a frente hoy debe hacerse a través de una plataforma de chat o videollamada. La distancia implícita en los equipos de trabajo de forma remota hace que tengamos la necesidad de simplificar los mensajes que emitimos de manera oral o escrita para poder garantizar una mejor comprensión.
Cualquier persona hablar, pero no cualquiera sabe comunicar
He escuchado algunas personas decir que pareciera que el tiempo nos faltara cuando se trabaja desde casa y la razón más obvia de esto es por la cantidad de actividades que deben fusionarse. A toda hora estamos en modo «workhome». En nuestro particular, los hogares en Latinoamérica presentan características únicas, como por ejemplo que en una misma casa convivimos con padres, hijos, pareja y hasta con los abuelos. Esto hace que la dedicación al trabajo tenga en ocasiones interrupciones que no siempre nos deja concentrarnos al 100. Esto sin considerar que nuestra región sufre un terrible problema con el servicio de conexión a internet.
Por lo tanto, tenemos hoy la necesidad de hacer de los equipos de trabajo un espacio remoto donde la comunicación fluya sin particulares. La emergencia de la COVID-19 que atravesamos nos ha impuesto la necesidad de un cambio de paradigma al comunicarnos.
¿Cómo comunicar entonces de manera eficaz con el resto del equipo?
Al comunicarte con tus compañeros intenta simplificar los mensajes, no caigas en monólogos ¡sé breve! Esto permitirá poder transferir lo importante de tu mensaje sin que se pierdan en detalles. Uno de las oportunidades de trabajar en entornos digitales es que puedes acompañar tus mensajes con elementos audiovisuales con presentaciones, infografías o mapas que atrapen la atención de tus compañeros y además otorgue la imagen que nuestro lenguaje corporal no puede trasmitir. También puedes aprovechar los recursos gratuitos de la web para trabajar en equipo y distribuir las actividades en línea con herramientas dinámicas como Slack, Asana o Trello. Recuerda que nunca está de más ser flexible y empático cuando se trata de trabajar desde casa porque cada realidad es un mundo.
Comments are closed